Cooperación Iberoamericana

  • La Conferencia Iberoamericana constituye el escenario de cooperación intergubernamental más consolidado para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas sectoriales. Este factor se debe a un ambicioso proceso de renovación en procura de incrementar la eficiencia, eficacia e impacto de las acciones de cooperación en la región.
  • Su principal instrumento son los Programas e Iniciativas de cooperación, que comprenden el trabajo conjunto entre instituciones de diversos países en un sector común, con el propósito de unir esfuerzos y compartir experiencias que permitan el desarrollo de políticas públicas que deriven en el bienestar de la comunidad iberoamericana.
     
  • También existen los Proyectos Adscritos que son actuaciones impulsadas por instancias públicas regionales y/o locales, o por organizaciones privadas o público-privadas que comparten los valores iberoamericanos y contribuyen a la promoción del desarrollo en los países. Estos proyectos permiten la participación en la cooperación de actores distintos a los gobiernos nacionales, incluyendo redes, ONG, asociaciones, universidades, sindicados y empresas, entre otros.
     
  • De acuerdo con el documento “Áreas Prioritarias de la Cooperación Iberoamericana”, aprobado en la XXIV Cumbre llevada a cabo en Veracruz, México, la Cooperación Iberoamericana se encuentra organizada en tres espacios, a saber: Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Espacio Cultural Iberoamericano y Espacio Iberoamericano de la Cohesión Social. Cada uno de estos espacios agrupa los programas, iniciativas y proyectos adscritos asociados a sus temáticas y cuenta con mecanismos de gestión y coordinación que permiten una mayor coherencia de las acciones, generando sinergias entre los diversos actores vinculados con la cooperación iberoamericana.

PROGRAMAS, INICIATIVAS Y PROYECTOS ADSCRITOS POR ESPACIO IBEROAMERICANO

ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO

Iniciativa

Programas

ESPACIO CULTURAL IBEROAMERICANO

Programas

Iniciativas

ESPACIO IBEROAMERICANO DE COHESIÓN SOCIAL

Programas

Proyectos Adscritos

  • Adicionalmente, se cuenta con tres programas que, por sus características, son transversales a los tres espacios:
  1. Programa Iberoamericano de Juventud http://segib.org/programa/iberjovenes/
  2. Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur www.cooperacionsursur.org
  3. TEIB –Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana ibe.tv
     
  • Colombia participa en 17 de los 25 programas e iniciativas activos. 
     
  • Entre los temas que se desarrollan en la cooperación iberoamericana se encuentran la alianza para la movilidad académica, el banco iberoamericano de evaluadores de proyectos de ciencia y tecnología, producción, coproducción e impulso a industrias culturales, alfabetización y desarrollo de políticas públicas en salud, cultura, propiedad industrial, artesanías, entre muchos otros.

La Cooperación Iberoamericana durante la Secretaría Pro Témpore colombiana

  • En el marco de la Secretaría Pro Témpore de Colombia y en línea con los mandatos de renovación de la cooperación iberoamericana, se formuló el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana PACCI 2015-2018. Este constituye una herramienta de planificación para potenciar la eficacia, impacto y visibilidad de la cooperación en Iberoamérica, e implementar un sistema de planificación y seguimiento orientado a resultados de desarrollo.
     
  • El PACCI cuenta con objetivos generales, resultados y líneas de acción específicas para cada uno de los espacios iberoamericanos, así como con acciones concretas orientadas a fortalecer y visibilizar el impacto de la cooperación en la región. Con la implementación de este Plan se puede realizar monitoreo detallado a los mandatos realizados por los Presidentes en las Cumbres y se establecen planes de trabajo que mejoran el seguimiento y control de la cooperación en la región.  
     
  • Actualmente, con el liderazgo de Colombia y con el valioso trabajo de todos los países de la región, se adelanta la actualización del Manual Operativo de los Programas, iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana con miras a dinamizar y actualizar los procedimientos a las nuevas realidades que enfrentan los Programas e Iniciativas. Las reformas al manual permitirán consolidar a la Secretaría General Iberoamericana como una plataforma de apoyo a la cooperación iberoamericana y fortalecerá institucionalmente los programas e iniciativas existentes.
     
  • Durante la Secretaría Pro Témpore colombiana se han concentrado los esfuerzos en dar cumplimiento a todos los mandatos del proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana. Actualmente, la Segib cuenta con todas las herramientas de planificación y gestión al día. Corresponde ahora incorporar los nuevos mandatos resultantes de la XXV Cumbre Iberoamericana a ser realizada en Cartagena de Indias y consolidar los instrumentos creados, de modo que la Segib continúe fortaleciéndose como un escenario atractivo de cooperación intergubernamental entre los países de la región.

La Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

  • Un tema de especial relevancia en Iberoamérica es el dinamismo de la cooperación Sur-Sur. La región el líder global en investigación, mapeo y seguimiento estadístico a las acciones de cooperación que se realizan entre países de nivel de desarrollo similar. En este sentido, cada año –en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría General Iberoamericana y los Países Iberoamericanos representados en el Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur- producen- se produce el Informe sobre la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, reconocido globalmente por la calidad de sus contribuciones al conocimiento.

Mayor información:  http://segib.org/cooperacion-iberoamericana/

Documentos de interés (PDF):

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante