Cumbre en contexto

  • Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz. La primera vez que ejerció este encargo lo hizo con ocasión de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1994 en Cartagena de Indias.
     
  • Colombia acogerá la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 28 y 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias y eligió por temática Juventud, Emprendimiento y Educación.
     
  • La XXV Cumbre coincide con la celebración del 25° aniversario de la Conferencia Iberoamericana, reunida por primera vez en la ciudad de Guadalajara en julio de 1991.
     
  • En la XXV Cumbre Iberoamericana se adoptarán los siguientes documentos: la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción de Cartagena, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y los Comunicados Especiales que presenten los Estados miembro.
     
  • De las Reuniones Ministeriales Sectoriales resultan recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno para ser incluidas en la Declaración de Cartagena, acuerdos puntuales que aportarán a la construcción del Programa de Acción e insumos en forma de compromisos por la Juventud que quedarán consignados en el Pacto Iberoamericano por las Juventudes.
Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante