Temática

Colombia eligió como temática de la Cumbre Juventud, Emprendimiento y Educación en consideración de los importantes desafíos de Iberoamérica en estas materias, así como el camino recorrido desde la I Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 hasta la fecha. Mientras que Educación ha sido temática de Cumbre en siete ocasiones, Juventud lo ha sido solo una vez (2008) y Emprendimiento no lo ha sido nunca. 

Actualmente los jóvenes de la región iberoamericana enfrentan desafíos para una inserción efectiva en el mercado laboral y en el sistema productivo en condiciones favorables. En este sentido, resulta imperativo para los países iberoamericanos ofrecer oportunidades e impulsar políticas públicas integrales que garanticen el tránsito de los jóvenes al mundo laboral y productivo en condiciones de calidad. 

 

El potencial de los jóvenes como agentes de cambio y desarrollo debe ser reconocido mediante el fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas de este sector de la población, con el fin de reducir los obstáculos para que los jóvenes emprendan sus propios proyectos profesionales. Para el cumplimiento de este fin, es importante asegurar una efectiva articulación entre las instituciones educativas y el sector empresarial.

En relación con la temática de la Cumbre, Colombia elaboró, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, un documento conceptual, el cual tiene por objetivo servir de base para la reflexión y el diálogo en torno a dicha temática en las actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante