¿Qué es?

La Conferencia Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación, creado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 18 y 19 de julio de 1991, en Guadalajara (México). Tiene como eje la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desarrolla principalmente temas como: educación, cultura, innovación, empleo y fortalecimiento institucional, entre otros. La Conferencia Iberoamericana cuenta con 29 programas, iniciativas y proyectos adscritos de cooperación.

La Conferencia Iberoamericana está compuesta por:

  •           Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

  •           Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores

  •           Reuniones de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación

  •           Secretaría Pro Tempore

  •            Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

  •           Reuniones Ministeriales Sectoriales

Además, la Conferencia Iberoamericana se articula con los siguientes organismos iberoamericanos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI–; Organismo Iberoamericano de Juventud para Iberoamérica –OIJ–; Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS-, y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos –COMJIB–, a través del CODEI -Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos-, así como con los Programas de Cooperación Iberoamericana, las Redes Iberoamericanas, y demás Foros y Encuentros. 

En cumplimiento del mandato emanado de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz en diciembre de 2014, se constituyó el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos -CODEI-  en febrero de 2015 con el fin de crear un sistema iberoamericano que relacione funcionalmente a estos organismos con instancias de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Veintidós Estados de América Latina y Europa, de lengua española y portuguesa, son miembros de la Conferencia: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante