Secretaría Pro Témpore

Colombia asumió la Secretaría Pro Témpore por un periodo de dos años, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014 en Veracruz. Esta es la segunda vez que Colombia ejerce este encargo, después de su primera experiencia al término de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en 1994 en Cartagena de Indias.

Como Secretaría Pro Témpore, Colombia coordina el desarrollo del calendario de actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya realización está prevista para el 28 y 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias. Estas actividades preparatorias incluyen la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores; las Reuniones de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación; las diversas Reuniones Ministeriales Sectoriales -RMS-; y los diferentes foros y encuentros entre empresarios, la sociedad civil y diferentes tipos de organizaciones, realizadas a lo largo del año.

En este sentido, la Secretaría Pro Témpore se ocupa de la preparación de esas reuniones, asiste a ellas y guarda la memoria histórica mediante la custodia de las Declaraciones y elaboración de relatorías e informes de seguimiento. Así mismo, es responsabilidad de la Secretaría Pro Témpore la negociación de la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno que será suscrita en el marco de la XXV Cumbre en Cartagena de Indias.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante