Diálogo Intergeneracional

El Foro de Diálogo Intergeneracional es una cita que durante este 2016 reunió el 7 de septiembre a los jóvenes de los países que integran la Conferencia Iberoamericana, en Medellín (Colombia), y donde se sentaron las bases para la construcción del Pacto Iberoamericano por las Juventudes, documento que será adoptado por los Jefes de Estado y/o de Gobierno, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar a finales de octubre en Cartagena de Indias.

Las propuestas de los jóvenes de Iberoamérica fueron discutidas en la XVIII Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud, el 9 de septiembre también en Medellín, con el fin de avanzar en la construcción colectiva de este Pacto.

El Diálogo intergeneracional reunió a diversos actores del sector público, privado y la cooperación internacional para discutir sobre desarrollo integral, educación y movilidad social, y emprendimiento e inserción socioeconómica de la juventud en Iberoamérica.

El evento contó también con la participación de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Microsoft, Empresas Públicas de Medellín, ANDI, Ministros y Responsables de Juventud, y jóvenes destacados.

Pacto Iberoamericano por las Juventudes

El ‘Pacto Iberoamericano por la Juventud’ es el documento que recoge las propuestas que realizaron más de 200 mil jóvenes a través de foros nacionales, así como los insumos que derivaron de las reuniones Ministeriales Sectoriales, las cuales son preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

A través de foros regionales, nacionales y escenarios de participación local, más de 200 mil jóvenes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana participaron en todo el proceso de creación del Pacto Iberoamericano por las Juventudes.

Este insumo complementa las discusiones que han tenido lugar en los países, en los foros juveniles nacionales, en el XI Encuentro Cívico, y en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud.

 

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante