El Pacto Iberoamericano por la Juventud fue la apuesta de Colombia en la Cumbre: Embajadora Adriana Mendoza, coordinadora temática de la XXV Cumbre Iberoamericana

Bogotá, (oct. 31 / 16). La coordinadora nacional de Colombia de la XXV Cumbre Iberoamericana, Embajadora Adriana Mendoza, aseguró este lunes que “el Pacto Iberoamericano por la Juventud fue la apuesta de Colombia en la Cumbre, cuyo lema que escogido fue ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.

El Pacto Iberoamericano de Juventud se trata de una alianza de distintos actores políticos, económicos y sociales de la región iberoamericana que busca generar mecanismos, armonizar la inversión y desarrollar acciones de carácter regional que contribuyan a superar las barreras que dificultan el acceso a oportunidades educativas y económicas por parte de la población joven en Iberoamérica y que contribuyan a su desarrollo integral.

El Pacto se logró a través de la “construcción colectiva, los jóvenes de los países iberoamericanos participaron con su voz, dándonos ideas, planteando los problemas, pero también planteando las posibles soluciones para los problemas que aquejan a la juventud iberoamericana”, aseguró durante una entrevista la Embajadora Adriana Mendoza.

Según explicó Mendoza, en Iberoamérica 160 millones de jóvenes tienen acceso a la educación, pero lo que se busca con el Pacto es que esa educación sea pertinente y calidad. “Son jóvenes, que los primeros en sus familias, con acceso a la educación superior; salen muy bien preparados pero tienen muchas dificultades para conseguir empleo, a todo esto le apunta el Pacto Iberoamericano de la Juventud a generar una alianza entre los gobiernos, los empresarios y la academia para ver de qué manera podemos impulsar mejor a nuestros jóvenes hacia futuro”.

Lo que va a impulsar el Pacto es el intercambio de experiencias y buenas prácticas, un programa de alfabetización, ya se cuenta con una plataforma para promover la movilidad de talentos, la movilidad estudiantil y pasantías para los jóvenes en las empresas de toda Iberoamérica.

En el marco de un proceso participativo, Colombia con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, celebró más de 20 Foros Nacionales de Juventud, el décimo primer Encuentro Cívico y el primer Foro de Diálogo Intergeneracional con énfasis en juventud, que completaron más de 180 horas de debate público con cerca de 20 mil jóvenes de diversos países de la región.

Esto permitió a la juventud plantear sus preocupaciones, pero también iniciativas y soluciones que dieron vida a lo que hoy conocemos como el Pacto Iberoamericano de Juventud, iniciativa considerada como la gran apuesta regional.

El Pacto Iberoamericano de la Juventud, aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de la región, que vincula a diversos sectores de la sociedad, como el sector privado, la academia, entre otros, es el primer acuerdo en esta materia que se da en la historia de los 25 años de Cumbres, y sin lugar a duda le dará un papel más protagónico a los jóvenes iberoamericanos.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante