Encuentro cívico

Con el objetivo de re-conocer y evidenciar el estado actual de los temas de Juventud, Educación y Emprendimiento en Iberoamérica y construir recomendaciones a los gobiernos de la región para que implementen procesos que garanticen los derechos de los y las jóvenes y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a educación y trabajo, se llevó a cabo un encuentro de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil denominado Encuentro Cívico Iberoamericano.

Este año, la versión XI se realizó en la ciudad de Medellín (Colombia), el 6 de septiembre, haciendo énfasis en los temas Juventud, Educación y Emprendimiento, los jóvenes y las organizaciones sociales elaboraron un documento, a manera de declaración, para ser tenido en cuenta en la Cumbre  Iberoamericano de Jefes de Estado y Gobierno a realizarse en Cartagena este octubre.

Durante el XI Encuentro Cívico Iberoamericano se presentó el estudio “Innovación Social en Iberoamérica”, así como los resultados de los foros Nacionales de Juventud desarrollados durante los últimos meses por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). Para ampliar información: http://juventud.org/foros-nacionales)

En Colombia estos foros se llevaron a cabo, así:
Bogotá: 6 de julio.

Cali: 15 de julio.

Cúcuta: 22 de julio.

Villavicencio: 29 de julio.

Cartagena: 23 de agosto.

Neiva: 26 de agosto.

Esta versión del encuentro les permitió a los jóvenes conocer y relacionarse con la innovación social, con el objetivo de construir sociedad  con bases en la creatividad y el fomento de proyectos donde la participación sea la máxima, señaló el Ministerio del Interior, uno de sus organizadores.

Así mismo, la formulación de propuestas relacionadas con la ampliación de oportunidades para el emprendimiento y la educación.

Pacto Iberoamericano por las Juventudes

El ‘Pacto Iberoamericano por la Juventud’ es el documento que recoge las propuestas que realizaron más de 200 mil jóvenes a través de foros nacionales, así como los insumos que derivaron de las reuniones Ministeriales Sectoriales, las cuales son preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

A través de foros regionales, nacionales y escenarios de participación local, más de 200 mil jóvenes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana participaron en todo el proceso de creación del Pacto Iberoamericano por las Juventudes.

Este insumo complementa las discusiones que han tenido lugar en los países, en los foros juveniles nacionales, en el XI Encuentro Cívico, y en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante