Encuentro Empresarial

El XI Encuentro Empresarial constituye un espacio de reflexión para el sector empresarial de los 22 países que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana y que se congregan a finales de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena, en el marco de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Además de reunir a los más importantes líderes empresariales, organismos y autoridades de los países que integran la región Iberoamericana, este encuentro tiene el propósito de establecer relaciones empresariales de cooperación, y descubrir oportunidades en temas de comercio e inversión entre empresas de la región. Su organización se encuentra a cargo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI.

El encuentro reúne a jefes de Estado con unos 500 empresarios de 19 países de América Latina y tres de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) los días 27 y 28 de octubre de 2016 en la ciudad de Cartagena.

 

AGENDA DEL ENCUENTRO*

XI Encuentro Empresarial Iberoamericano

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

27 y 28 de octubre 2016

Salón Getsemaní

Centro de Convenciones, Cartagena, Colombia

 

  Octubre 27, 2016

 

12:00 - 2:30    Registro

2:30 - 3:30     Apertura

Los presidentes de las instituciones organizadoras darán la bienvenida y abrirán el Encuentro.

3:30 - 4:00     Intervención de Jefe de Estado y Gobierno             

4:00 - 5:20     La construcción de paz desde el sector privado

Colombia atraviesa por un momento clave que marcará el futuro del país y que tendrá un impacto en la región. ¿Qué rol debe jugar el sector privado en la construcción de la paz y qué se está haciendo en pro de la integración y el desarrollo económico inclusivo?

5:20 - 6:40 Promoviendo el comercio y la inversión en Iberoamérica

Iberoamérica ha gozado de una estrecha relación que ha permitido que el flujo comercial y de inversión haya fluido naturalmente hasta ahora. Las Multilatinas a su vez han tomado más fuerza y se expanden por la región y el mundo. ¿Cuáles son los desafíos a futuro para el sector privado y el rol fundamental que debe cumplir el sector público en el trabajo público-privado para que Iberoamérica sea una región más desarrollada?

7:00 Coctel de Bienvenida

 

Octubre 28, 2016

8:30 - 8:45    Apertura

8:45 - 9:00    Intervención de Jefe de Estado y Gobierno

9:00 - 10:30    El emprendimiento como motor del crecimiento

Las PYMES representan más del 95% de las empresas en América Latina y el Caribe y solo 13% de ellas son exportadoras y muchas otras no logran subsistir más que un par de años.  ¿Qué está haciendo Iberoamérica para fomentar el emprendimiento y la innovación dentro y fuera de las empresas? ¿Qué lecciones pueden aprender los emprendedores de sus pares y de grandes empresarios?

10:30 - 10:50    Pausa para café

10:50 - 11:05    Intervención de Jefe de Estado y Gobierno

11:05 - 12:35    La educación como eje del desarrollo y la empleabilidad juvenil

Según la OCDE, el acceso a la educación y la promoción de las habilidades para participar en la sociedad, dispararía el PIB de un país de bajos recursos en un 28%.Por otro lado, señala, que la juventud alrededor del mundo actual, lucha para entrar al mercado laboral, pues en algunos países 1 de 4 jóvenes ni estudia ni trabaja. ¿Cómo deben trabajar conjuntamente el sector público y privado para garantizar una adecuada formación para afrontar los desafíos? ¿Qué estrategias tiene el sector privado para apoyar el desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo y la empleabilidad juvenil? ¿Cuál es el capital humano que se requiere promover, teniendo en cuenta los trabajos del futuro?

12:35 - 2:35  Almuerzo

2:35 - 2:50   Intervención de Jefe de Estado y Gobierno

2:50 - 4:20   El impacto de la cuarta revolución industrial en el futuro empresarial

¿Te imaginas un mundo sin gobierno, escuelas, sistemas legales? ¿Cómo las nuevas tecnologías están moldeando nuestro entorno, nuestras costumbres y a nosotros mismos? Cómo ha sido el camino de las empresas Iberoamericanas para insertarse en los negocios del futuro?¿Qué deben hacer las empresas para atraer o retener el recurso humano del futuro?

4:20 - 4:40    Entrega de Recomendaciones a los Jefes de Estado y Gobierno

Líderes del sector privado expondrán las recomendaciones en materia de juventud, emprendimiento y educación. Se hará entrega oficial del documento que compila las recomendaciones expuestas a los Jefes de Estado presentes.

4:40 - 6:00    Conversatorio de Jefes de Estado y Gobierno 

6:00           Cierre

 

* Agenda sujeta a cambios.

 

 

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante