Información migratoria y aduanera

El proceso de Control Migratorio se adelantará orientado por un Oficial de Migración, quien, en compañía de un miembro de la Delegación, llevará todos los pasaportes a los filtros para adelantar este trámite. Este delegado será quien quede en custodia de todos los documentos de viaje.


En caso de los países miembros a la CAN y MERCOSUR, cuyos nacionales pueden ingresar al territorio colombiano con su documento nacional de identidad, estos deberán diligenciar la Tarjeta Migratoria Andina de manera previa al Control Migratorio.


De los países participantes solo se les exige visa para el ingreso a Colombia a los nacionales de Cuba y Nicaragua, sin embargo, con el caso de los cubanos, quienes viajen con Pasaporte Diplomático u Oficial estarán exentos de presentar visado.


Los delegados extranjeros que tengan una de las nacionalidades que exigen visa, previa coordinación entre Migración Colombia y la Coordinación Grupo de Trabajo Visas e Inmigración - Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, se les podrá otorgar la categoría de ingreso PIP 1* de acuerdo al Decreto 1067 de 2015. La persona encargada de este asunto es Paula Medellín en el teléfono 381 4000 Extensión 4132.

Otro de los requisitos que deberán cumplir todos los delegados, es el diligenciamiento del Formato 530 de la DIAN, el cual se deberá presentar de manera individual. Estos formatos serán ser entregados previamente a las Representaciones Diplomáticas acreditadas en Colombia para agilizar los procesos durante la visita de avanzada. En el momento de la llegada de las Delegaciones al país estos documentos serán entregados al funcionario y dejados a disposición de la DIAN.

 

*PIP-12. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional y que su presencia revista una particular importancia para el Estado colombiano, o bien, cuando la naturaleza de dicho ingreso responda al desarrollo y cumplimiento de convenios o tratados internacionales. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.
Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante