“Los programas e iniciativas que componen la cooperación iberoamericana responden a un modelo único en el mundo”: Canciller María Ángela Holguín

Cartagena (oct. 26 / 16). Así lo aseguró la Canciller María Ángela Holguín durante la instalación de la segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana que se realiza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena.

Para la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, “los programas e iniciativas que componen la cooperación iberoamericana responden a un modelo único en el mundo, flexible, que hace de la heterogeneidad de nuestros países una fortaleza para cooperar conjuntamente, para responder a los retos comunes a los que nos enfrontamos y a los retos que nos impone la nueva agenda de desarrollo”.

La Canciller María Ángela Holguín explicó que Colombia concentró esfuerzos en dar cumplimiento a los mandatos del proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana. “El año pasado se formuló el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana PACCI 2015-2018. Este constituye una herramienta de planificación para potenciar la eficacia, el impacto y la visibilidad de la cooperación en Iberoamérica, e implementar un sistema de planificación y seguimiento orientado a resultados de desarrollo”, señaló la Ministra Holguín.

Igualmente resaltó que Colombia, con el aporte de los países de la región, lideró la actualización del Manual Operativo de los Programas, iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana. “Las reformas al manual permitirán consolidar a la Secretaría General Iberoamericana como una plataforma de apoyo a la cooperación iberoamericana y fortalecerá institucionalmente los programas e iniciativas existentes”, explicó durante su intervención.

La Ministra Holguín aseguró que la SEGIB cuenta con todas las herramientas de planificación y gestión al día, lo que le permitirá “continuar fortaleciéndose como el escenario de cooperación intergubernamental más atractivo y eficaz para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas sectoriales”.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante