“Naciones Unidas continuará apoyando a Colombia para hacer seguimiento a los acuerdos con la guerrilla": António Guterres

Cartagena (oct. 29 / 16).  El Secretario General electo de la ONU, António Guterres, aseguró que “las Naciones Unidas continuará apoyando a Colombia como lo había pedido la Canciller María Ángela Holguín para hacer seguimiento a los acuerdos con la guerrilla”, en rueda de prensa realizada en la marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

También dijo que “el deber de Naciones Unidas es llegar a un acuerdo incondicional en el proceso de paz en Colombia y naturalmente cuando entre en ejecución, hacer todo lo que sea necesario para garantizar el éxito del trabajo”.

Agradeció al Presidente Juan Manuel Santos por la invitación a la Cumbre Iberoamericana, espacio donde expresó la solidaridad con el pueblo colombiano, en el momento histórico que viven en la construcción de la paz.

También relató que su cercanía con Colombia viene desde la época de su cargo como Alto Comisionado de los Refugiados, donde tuvo la ocasión de “trabajar con Colombia durante muchos años y de admirar todo lo que fue el esfuerzo del Gobierno, del Presidente, de las instituciones, el pueblo, la sociedad civil,  para garantizar en Colombia una protección efectiva de las víctimas y también la creación de un sistema institucional, el más avanzado del mundo con relación a la protección y la ayuda a las poblaciones desplazadas”.

En su declaración también destacó el papel que tiene la región en el ámbito de los Derechos Humanos: “al mismo tiempo creo que Iberoamérica puede tener un papel esencial en la agenda de derechos humanos que va ganando mayor fuerza en el marco de la comunidad internacional”.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante