Países Iberoamericanos

IBEROAMERICA

 

COLOMBIA

PRESIDENTE: JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951. Fue cadete de la Escuela Naval en Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y realizó cursos de posgrado en la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Harvard y la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.

Ejerció como Jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres. Fue el último Designado a la Presidencia de la República y el primer Ministro de Comercio Exterior. También ha sido Ministro de Hacienda y Ministro de Defensa Nacional. En este último cargo le correspondió liderar la aplicación de la Política de Seguridad Democrática.

El 20 de junio de 2010, después de haber obtenido el primer puesto en la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 30 de mayo del mismo año, fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el periodo de cuatro años, comprendido entre el 7 de agosto de 2010 y el 7 de agosto de 2014. El 15 de junio de 2014, en segunda vuelta, con más de 7.8 millones de votos, fue reelegido como Presidente de la República para el periodo constitucional 2014 – 2018, con un plan de gobierno basado en tres pilares: La Paz, la Equidad y la Educación.

 

CANCILLER: MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN CUÉLLAR

Politóloga con amplia experiencia en política exterior colombiana, cuenta con dos décadas de trayectoria en los sectores público y privado. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Colombia, en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación.

La Ministra de Relaciones Exteriores es Politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes (1988), con Especialización en Diplomacia y Estrategia del Centre d´Études Diplomatiques et Stratégiques – CEDS de París, Francia (1999). Realizó una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas en la Universidad de Los Andes (1992), donde también adelantó el Curso de Alto Gobierno, en el año 2007, así mismo, ha hecho estudios sobre Teoría y Herramientas en Procesos de Negociación, en la Universidad de Harvard (1997), y sobre Civilización y Literatura Francesa en Université Paris – Sorbonne, en 1983.

Como parte de su amplia experiencia profesional en el campo diplomático, ha sido también Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Ministra Encargada (1998), Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (2004 – 2006), Embajadora de Colombia en Venezuela (2002 – 2004) y Primer Secretario, encargada de los Asuntos Comerciales, de la Embajada de Colombia en Francia (1992). También ha sido Jefe de Gabinete del Vicepresidente de la República (2006 – 2008), Coordinadora del Comité de Asuntos Internacionales en la Campaña Presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2001 – 2002), Subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (1996), Secretaria Privada de la Procuraduría General de la Nación (1991) y Directora del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Universidad de Los Andes, en 1988.

 

ANDORRA

PRESIDENTE: ANTONI MARTÍ PETIT

Martí Petit nació en el municipio de Escaldes-Engordany el 10 de noviembre de 1963. Cursó los estudios de Arquitectura en la Universidad de Toulouse, en Francia. Su implicación en la política comienza en 1994 con el Partido Liberal de Andorra (PLA), primero como parlamentario y posteriormente como "conseller general" hasta 1997, siendo reelegido para ocupar el cargo de nuevo en 2001. Ocupa este cargo hasta 2003, cuando decide presentarse a las elecciones comunales, en las cuales es elegido Cónsul Mayor de Escaldes-Engordany.

Al frente de la coalición de Centro-derecha Demócratas por Andorra (DA) ganó las elecciones de 2011 con el 55% de los votos, y el 12 de mayo del mismo año se convierte en Jefe de Gobierno del principado pirenaico.

 

CANCILLER: GILBERT SABOYA SUNYÉ

Nació el 28 de julio de 1966, en Sant Julia de Loria. Es miembro de los Demócratas por Andorra.

Poseedor de un título en economía obtenido en la Universidad de Toulouse 1 Capitole en 1989. Gilbert Saboya Sunyé inicia una carrera política al ser elegido en 1994 como miembro del Consejo General, el Parlamento del Principado.

Miembro de Demócratas por Andorra, el partido que gana las elecciones esperadas en abril de 2011. Fue nombrado el mes siguiente como Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Antoni Martí Petit.

 

 

ARGENTINA

PRESIDENTE: MAURICIO MACRI

Mauricio Macri nació en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959. Egresó como Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Argentina y completó su formación con distintos estudios de Economía y Finanzas en Argentina y en el exterior. Se inició en el campo privado en diversas empresas relacionadas con la construcción y la industria automotriz.

Entre 2005 y 2007 Mauricio Macri se desempeñó como Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2007 es elegido como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ratifica en las elecciones de 2011 por un segundo período.

En 2015, Mauricio Macri se presenta como candidato a Presidente por el Frente Cambiemos. El 22 de noviembre es electo Presidente de la República Argentina con el 51,34% de los votos.

 

CANCILLER: SUSANA MABEL MALCORRA

La Ministra Malcorra nació en Rosario el 18 de noviembre de 1954. Fue designada Ministra de Relaciones Exteriores y Culto por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015. Graduada en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Rosario, la Canciller Malcorra tiene una amplia experiencia profesional de 25 años en el sector privado (IBM y Telecom Argentina).

Su carrera empresarial comenzó como Ingeniera de Sistemas en IBM y culminó como CEO de Telecom Argentina, en ese momento la tercera mayor compañía del país.

En abril de 2012 pasó a ocupar el puesto de Jefa de Gabinete del Secretario General. De esta forma, junto a su larga trayectoria como ejecutiva desplegó una fuerte experiencia diplomática manejando desde negociaciones con diferentes países (Republica Democrática del Congo, Sudán, Chad, Somalia o Afganistán, entre otros) hasta aprobaciones de la Asamblea General de asuntos estratégicos, financieros y presupuestarios de más de 9.000 millones de dólares.

 

BOLIVIA

PRESIDENTE: EVO MORALES

Evo Morales Ayma, Presidente Electo del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro.

En 1983 lo nombran en su sindicato como Secretario de Deportes; fue su primer cargo sindical. En 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el papel de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581.884 votos y la obtención de 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica.

A partir de las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53.7% de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

 

CANCILLER: DAVID CHOQUEHUANCA CÉSPEDES

Nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad de Cota Cota Baja, cantón Huarina, Provincia Omasuyus del Departamento de La Paz.

El abuso que sufrían los campesinos  hizo que Choquehuanca se dedicara a la actividad social y política.  En ese entonces dejó sus estudios  para cambiar la situación de injusticia.  Empezó a apoyar a las organizaciones del movimiento campesino especialmente a la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En el año 1985 accedió a una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, en la República Socialista de Cuba. En 1987 formó parte de una organización de base para participar con propuestas en los congresos y ampliados del Movimiento Campesino Indígena y empezó a trabajar la campaña "500 Años de Resistencia".

Desde 1998 trabajó en el programa NINA, espacio de formación y capacitación donde se desempeñó como coordinador nacional. En 1990 tomó un posgrado sobre Historia y Antropología bajo el auspicio de CIDES- UMSA. Entre los años  2001 y 2002 cursó un  Diplomado Superior sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Universidad Cordillera.

 

BRASIL

PRESIDENTE: MICHEL TEMER

Teme nació en el Estado de São Paulo, el 23 de septiembre de 1940. Este abogado y político ocupó las funciones de vicepresidente de Brasil desde el 1 de enero de 2011. El 31 de agosto de 2016, asumió de forma definitiva las funciones de Presidente de Brasil, tras haber sido presidente interino desde mayo de ese mismo año.

Presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el mayor partido de Brasil. A lo largo de su carrera política Temer ha ocupado varios cargos políticos como procurador general del Estado de Sao Paulo, secretario de Seguridad Pública de dicho Estado, diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados en dos ocasiones (1997-2001 y 2009-2010).

 

CANCILLER: JOSÉ SERRA

José Serra nació en el barrio de Mooca, en São Paulo. Era estudiante de ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo cuando fue elegido Presidente de la Unión Estadual de Estudiantes de São Paulo y, el año siguiente, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

Fue elegido Diputado Federal por São Paulo en 1986 y reelegido en 1990 con la votación más alta en el Estado y la segunda en Brasil. En la Asamblea Constituyente, fue relator de tres capítulos y el Parlamentario que aprobó la mayor proporción de enmiendas, entre las cuales la que creó el Fondo de Amparo al Trabajador FAT y los Fondos de Desarrollo del Nordeste, Norte y Centro Oeste (FNE, FNO y FCO). En 2002, Serra se lanzó como candidato a Presidente de la República, perdiendo la elección en la segunda vuelta para Luís Ignacio Lula da Silva. En los años siguientes, fue elegido Alcalde de São Paulo (2005-2006) y Gobernador del Estado de São Paulo (2007-2010).

En el 2010, Serra fue nuevamente candidato a Presidente de la República, en disputa con Dilma Rousseff, en la que recibió el 44% de los votos en el balotaje y ganó en once Estados. En el 2014, José Serra fue elegido senador con más de 11 millones de votos, casi el 60% de los votos válidos en el Estado de São Paulo. El 12 de mayo del 2016, José Serra asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Michel Temer.

COSTA RICA

PRESIDENTE: LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA

Fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en el periodo 1986-1990 y trabajó muy de cerca en la formulación y negociación del plan de paz para Centroamérica. Trabajó además para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Secretaría Iberoamericana y la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia, fundada por Madrigal Nieto. Del 94 al 98 fue embajador de Costa Rica para asuntos centroamericanos y Director de Política Exterior.

Hoy, Solís es el Primer Servidor de la República de Costa Rica durante el periodo 2014-2018.  Gracias a una campaña electoral histórica y con la obtención de más de 1.300.000 votos, se convierte en el Presidente más votado de la historia nacional, con el mensaje de cambio, inclusión y justicia social.

Biografía completa Luis Guillermo Solís

 

CANCILLER: MANUEL GONZÁLEZ SANZ

El Canciller González es licenciado en Derecho, por la Universidad de Costa Rica y graduado del programa de Maestría de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es notario público.

Establece una nueva forma de promocionar las relaciones exteriores de Costa Rica al transitar de un tradicional abordaje de Política Exterior hacia una estrategia de acción exterior, identificando con precisión los intereses y prioridades de la gestión diplomática, en todas sus aproximaciones que debe ejecutar el país. El objetivo general por alcanzar es transitar de aproximaciones geopolíticas tradicionales hacia vinculaciones efectivas con socios estratégicos.

Asimismo, define como una de las prioridades la acción multilateral como plataforma para la promoción de los pilares fundamentales de la política exterior costarricense.  Destaca además el impulso hacia una innovación diplomática, logrando potenciar, desde la diplomacia pública, una capacidad creativa de las oficinas del país en el exterior para que actúen como agencias de promoción comercial y de atracción de inversiones.

Su interés por explorar nuevos espacios geo políticos e identificar potenciales socios estratégicos le ha permitido al país avanzar rápidamente en fomentar relaciones con países del mundo árabe moderado, de Asia Central y del África, además de impregnarle una dinámica gestión a la denominada estrategia transpacífica que persigue mayores niveles de cooperación con los países de la región Asia Pacífico.

 

CUBA

PRESIDENTE: RAÚL MODESTO CASTRO RUZ

Nació en Birán, Cuba, el 3 de junio de 1931. Es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro.

Es el actual presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, por tanto, presidente de Cuba desde el 24 de febrero de 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. Es, desde abril de 2011, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sustituyendo también a su hermano Fidel en dicho cargo.

 

CANCILLER: BRUNO EDUARDO RODRÍGUEZ PARRILLA 

Nació el 22 de enero de 1958, en México D.F. Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Se graduó como Licenciado en Derecho y ejerció como Profesor de Derecho Internacional Público, en la Universidad de La Habana.

En 1986 fue electo Secretario de Relaciones Internacionales del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, cumplió misión internacionalista en la República de Angola como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Desde 1990 es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y estuvo a cargo de los asuntos de política cultural en este desde 1992. En diciembre de 1993 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Representante Permanente Alterno de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas y en febrero de 1995 fue nombrado Representante Permanente hasta diciembre del 2003. Trabajó desde entonces como Viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de las áreas de América Latina y Caribe y de información y comunicación. En octubre del 2004 fue nombrado Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y fue designado Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba el 2 de marzo de 2009.

 

CHILE

PRESIDENTA: MICHELLE BACHELET JEIRA

Michelle Bachelet nace en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1951. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, luego de haber rechazado otras carreras como sociología o economía.

Su carrera política inicia en marzo de 2000 cuando  asume como Ministra de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, encabezando un importante proceso de mejoramiento para reducir los tiempos de espera en la atención y sentando las bases para el inicio de la reforma a la salud chilena. En 2002, asume como Ministra de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y Latinoamérica.

En marzo de 2006, luego de obtener un amplio apoyo en las elecciones del año anterior, se convierte en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, dando inicio a un período de gobierno centrado en el logro de mayor equidad e inclusión social en el país. El 14 de septiembre de 2010 el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció la designación de Michelle Bachelet como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad llamada a luchar por los derechos de las mujeres y niñas en el mundo

Al final de la campaña, tanto en primera como en segunda vuelta, obtuvo nuevamente la mayoría de los votos, ganando definitivamente con un apoyo del 62,17% el 15 de diciembre del 2013. Así se convirtió en Presidenta de la República para el período 2014-2018.

Biografía completa Michelle Bachelet

 

CANCILLER: HERALDO MUÑOZ VALENZUELA

Nació en Santiago de Chile el 22 de julio de 1948. Es Cientista Político de la Universidad Católica de Chile. Realizó doctorados en Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Denver, estudios en la Universidad de Harvard y en la State University of New York; tiene un Diplomado en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Chile.

En 2010 fue Subsecretario General del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe; en 2003 fue designado Embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); en 2002 fue Ministro Secretario General de Gobierno; en el año 2000 fue Subsecretario de Relaciones Exteriores.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

PRESIDENTE: DANILO MEDINA SÁNCHEZ

Nació el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad rural Arroyo Cano, provincia San Juan, República Dominicana.

En su trayectoria formativa, continuó a nivel superior con estudios de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde también se graduó con honores (Magna Cum Laude) en 1984.

La carrera política de Danilo Medina inicia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, junto a sus compañeros del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), respaldando al profesor Juan Bosch y su proyecto de fundar el PLD.  Como presidente de la Cámara de Diputados, en la Legislatura de 1994, Danilo Medina enfrentó la mayor crisis de la historia de su país que culminó con la firma del Pacto por la Democracia; ocupando dos veces la función de Secretario de Estado de la Presidencia (1996-2000, 2004-2006).  En el 2000, las bases del PLD lo eligen candidato Presidencial; y en las elecciones de 2004 fungió como el Director de Estrategia y Asesor de la campaña del doctor Leonel Fernández Reyna, electo Mandatario para el período 2004-2008; jugando un papel preponderante y decisivo en esas victorias electorales.

Danilo Medina es electo Presidente Constitucional de la República Dominicana el 20 de mayo de 2012, recibiendo 2 millones 323 mil 463 votos, equivalentes al 51.21% de la preferencia; asumiendo la primera investidura de la nación el 16 de agosto de 2012 con la presencia de más de 14 mandatarios y representantes de más de 70 países.

 

CANCILLER: MIGUEL VARGAS MALDONADO

Nació el 26 de septiembre de 1950, en Santo Domingo Es un ingeniero civil, empresario y político.

Miguel Vargas Maldonado inició su carrera política a mediados de los años 70, en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ha militado por casi 40 años. En la dirección del partido ha ocupado las funciones de Vicepresidente, miembro del Presídium, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política, así como Secretario Nacional de Finanzas.

Entre 1982 y 1984, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco (PRD 1982-1986), fue director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo CAASD. En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), fue Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Fue designado como Canciller de la República Dominicana por el presidente Danilo Medina, el 16 de agosto de 2016

 

ECUADOR

PRESIDENTE: RAFAEL CORREA

Nació el 6 de abril de 1963, en Guayaquil (Ecuador).

Es un político y economista ecuatoriano que ejerce como Presidente del Ecuador desde enero de 2007, tras vencer en las elecciones de 2006 como candidato del movimiento Alianza País. Consiguió la victoria tras una acelerada carrera política, ya que hasta abril de 2005, cuando pasó a ocupar la cartera de Economía y Finanzas del gobierno de Alfredo Palacio, era una figura prácticamente desconocida en el ámbito político.

En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde presentó la tesis titulada Evaluación de los Programas de Apoyo al Sector Informal en Guayaquil. En 1991 obtuvo un máster de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro máster de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 15 de octubre de 2006, Correa consiguió quedar en segundo lugar después del empresario bananero Álvaro Noboa, representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). La segunda vuelta, que tuvo lugar el 26 de noviembre, lo confirmó como presidente electo del Ecuador al obtener el 56,67 % de los votos, frente al 43,33 % conseguido por Noboa. El 15 de enero de 2007 juró el cargo.

 

CANCILLER: GUILLAUME LONG

Nació el 22 de febrero de 1977 en París (Francia). Es un académico y político ecuatoriano.

El 3 de marzo de 2016, Guillaume Long fue nombrado, por Decreto Ejecutivo, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El actual Canciller del Ecuador tiene un Ph.D. en política exterior ecuatoriana por el Instituto para el Estudio de las Américas de la Universidad de Londres; una Maestría en Ciencia Política de la misma institución, y una Licenciatura en Historia por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.

En abril de 2015 asumió las funciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio, cargo que desempeñó hasta marzo de 2016. Entre 2013 y 2015 fue Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, y Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) de 2011 a 2013. Entre 2010 y 2011 fue Asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

 

EL SALVADOR

PRESIDENTE: SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

Nació el 18 de junio de 1944 en la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

En 1972 se unió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organización creada en 1970, que sería uno de los cinco grupos que en 1980 se unirían bajo el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Fue el Vicepresidente de El Salvador luego de vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Carlos Mauricio Funes Cartagena. Asumió el cargo el 1 de junio de 2009, siendo también nombrado como Ministro de Educación por el presidente Funes. A mediados del año 2012 anunció que se postulaba para la presidencia del país en las elecciones presidenciales del 2014 en El Salvador.

Es el actual Presidente de El Salvador, luego de vencer el 9 de marzo de 2014 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese mismo año al candidato Norman Quijano del partido ARENA. Su mandato es de cinco años, el cual está comprendido del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.

 

CANCILLER: HUGO MARTÍNEZ BONILLA

Ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador; con maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos, de la Universidad de Toulouse, Francia; estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana Doctor José Simeón Cañas, El Salvador; y Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Costa Rica.

Su experiencia parlamentaria inició en 1994 en la Asamblea Legislativa de El Salvador como miembro de la fracción legislativa del FMLN. Asumió como Ministro de Relaciones Exteriores el 1 de junio de 2009, cargo desde el cual lideró la iniciativa de El Salvador en el relanzamiento del proceso de la integración centroamericana.

El 27 de junio de 2013 fue electo Secretario General del SICA, durante la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para un período de cuatro años. Asumió el cargo el 1 de julio de 2013. El 1 de junio de 2014 asumió nuevamente como Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador como parte del gabinete de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

ESPAÑA

PRESIDENTE: MARIANO RAJOY BREY

Nació en Santiago de Compostela el  27 de marzo de 1955, Es un político español, licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España.

Rajoy sirvió como ministro en los gobiernos de José María Aznar en diversas carteras entre 1996 y 2003, y como vicepresidente del Ejecutivo de 2000 a 2003. Entre 2003 y 2004, cuando fue elegido presidente del Partido Popular, desempeñó el cargo de Secretario General de la Formación.

En la actualidad es presidente del Partido Popular. Fue reelegido en el XVII Congreso celebrado en Sevilla en febrero de 2012, y se desempeñó como líder de la oposición parlamentaria durante los dos mandatos (2004-2008 y 2008-2011) del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Como resultado de la victoria de su partido por mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el 21 de diciembre de 2011 se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia.

 

CANCILLER: JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO 

Nació en Madrid el  13 de agosto de 1944. Es un político español, miembro del Partido Popular. 

Cursó estudios de bachillerato en el colegio San Ignacio de San Sebastián, continuó con su formación en la Universidad de Deusto donde estudió Derecho y Economía.

Comenzó su andadura política muy pronto, ya que ingresó en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME) en 1960. Elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1977 fue nombrado Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura, cargo que desempeñó entre los años 1977 y 1979. Reelegido como diputado en las elecciones de este año fue nombrado Presidente de la Comisión de Peticiones, para pasar a ser en 1981, Secretario General del Grupo Parlamentario Centrista y Secretario de Formación de UCD. Elegido diputado al Parlamento Europeo en la legislatura 1994-1999, pasó a desempeñar en el mismo, los cargos de Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Vicepresidente de la Delegación para América Central y México y Presidente del Intergrupo de Servicios Financieros. 

Es Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.

 

JIMMY M.jpgGUATEMALA

PRESIDENTE: JIMMY MORALES

Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de marzo de 1969. Es actor, escritor, productor, director y político. Su educación primaria, básica y diversificada la realizó en el Instituto Evangélico América Latina (IEAL); al graduarse de contador, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, donde obtuvo el título de Licenciatura en Administración de Empresas. También estudió en el Seminario Teológico Bautista un profesorado en teología y realizó estudios de postgrado en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en donde obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa.

Como político, participó en el año 2011 como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), quedando en tercer lugar. El 10 de marzo de 2013, fue nombrado Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional. Fue electo presidente de Guatemala en la segunda vuelta electoral de 2015, favorecido por el ambiente político que se originó luego de los casos de corrupción que descubrió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a partir de abril de ese año.

Se convirtió en el quincuagésimo presidente de Guatemala, el 14 de enero de 2016, relevando a Alejandro Maldonado Aguirre.

 

CarlosRaulMorales.jpgCANCILLER: CARLOS RAÚL MORALES MOSCOSO

Nació en Chiquimula, Guatemala, el 7 de octubre de 1970. Es graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomático de carrera, con 25 años de servicio ininterrumpido en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Ha fungido como viceministro responsable de los temas de política exterior en dos ocasiones, de 2010 a 2011 y de 2012 a 2014 fue Director General de Relaciones Internacionales Bilaterales y Director General de la Cancillería.

El 14 de enero de 2016, recién asumido en la presidencia el ciudadano Jimmy Morales, el canciller Carlos Raúl Morales fue nuevamente confirmado para continuar en su cargo bajo la nueva administración. Esto convirtió a Carlos Raúl Morales en el primer Ministro de Relaciones Exteriores que sirve a tres diferentes administraciones gubernamentales en la historia de Guatemala.

 

presidentebio.jpgHONDURAS

PRESIDENTE: JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO

Nacido en Río Grande, Departamento de Lempira (Honduras), el 25 de octubre de 1968. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Ciencias Jurídicas y Sociales y un título de Maestría en Administración Pública con énfasis legislativo en Estados Unidos

 A sus 45 años ha escalado por todas las posiciones políticas a las que alguien puede aspirar: diputado al Congreso Nacional; presidente del Comité Central del Partido Nacional; presidente del Congreso Nacional y, a partir de este 27 de enero, Presidente de la República de Honduras.

Juan Orlando Hernández Alvarado, el día 27 de enero de 2014, se convertiría en el Quincuagésimo quinto presidente de la república de Honduras, al serle impuesta la banda presidencial que así le acredita y al haber juramentado sobre la Constitución su promesa de ley, hacia el pueblo hondureño.

 

CANCILLER: MARÍA DOLORES AGÜERO

María Dolores Agüero Lara es Licenciada en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Posee un Magíster en Derecho Internacional (LL.M) en Inversiones, Comercio y Arbitraje que imparten la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, con el apoyo del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, ha desempeñado funciones como Asesor Legal en materia de Promoción de Inversiones y Comercio; miembro del comité organizador del “Honduras Is Open For Business” en el año 2011, Coordinadora de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el año 2012. A partir del año 2012 fungió como Directora de Integración.

 

epn.jpgMÉXICO

PRESIDENTE: ENRIQUE PEÑA NIETO

Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México. De 2000 a 2002, fue Secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En 2005, contendió por la gubernatura del Estado de México. Durante su campaña recorrió el estado, escuchando a la gente y firmando compromisos de obra pública ante notario, de esta manera, fue electo gobernador del Estado de México. Tras una intensa campaña electoral, caracterizada por la firma de compromisos nacionales y estatales, obtuvo el triunfo el 1º de julio de 2012.

A partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo principal de su gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.

 

claudiarm.jpgCANCILLER: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Nació en la  Ciudad de México el 10 de julio de 1972. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe; Maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.  Cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (España) y es candidata a Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada, España.

Fue electa Diputada Federal en la LIX Legislatura, Coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.

Fue Diputada Federal por la IV Circunscripción de la LXI Legislatura, en la cual se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, así como de los Grupos de Amistad México-Polonia y México Estados Unidos; de la Comisión Mixta México-Unión Europea y del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Fue candidata al Senado de la República por el estado de Guerrero para la LXII Legislatura.

Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015 se desempeñó como Secretaria de Turismo y actualmente es la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

DANIEL.jpgNICARAGUA

PRESIDENTE: DANIEL ORTEGA

Nació en La Libertad, el 11 de noviembre de 1945.  Militar y político nicaragüense. Durante su vida ha sido uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formó parte del directorio que se hizo cargo del poder al triunfo de la Revolución Sandinista, que derrotó la dictadura que la familia Somoza venía manteniendo en el país, con apoyo de Estados Unidos desde 1934.

Fue el jefe de estado anteriormente, en el período de 1985 hasta 1990 cuando el FSLN perdió las elecciones ante la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos opuestos al FSLN, que llevó a la presidencia a Violeta Chamorro, y más adelante en las elecciones presidenciales de los años 1996 y 2001, fue derrotado nuevamente. En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua, y reelegido nuevamente como presidente el 6 de noviembre de 2011.

 

170px-Samuel_Santos_Lopez_November_2010.jpgCANCILLER: SAMUEL SANTOS LÓPEZ 

Nació el 13 de diciembre de 1938. Se desempeñó como alcalde de Managua. Es miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional y está involucrado con una serie de empresas y organizaciones.

Actualmente es el Ministro de Asuntos Exteriores, nombrado para el cargo el 10 de enero de 2007 y también director de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

 

 

 

descarga (1).jpgPANAMÁ

PRESIDENTE: JUAN CARLOS VARELA

Nació en Panamá el 12 de diciembre de 1963. Se graduó de Ingeniero Industrial en la Universidad de Georgia Tech, Estados Unidos. 

Fue electo Vicepresidente de la República de Panamá en julio de 2009 y en sólo dos años de gestión en Gobierno, cumplió las promesas sociales que había hecho durante su campaña, incluyendo: el Programa 100 a los 70, el aumento del salario mínimo, el Proyecto Curundú y la Beca Universal, entre otros.

El 17 de marzo de 2013, Juan Carlos Varela se convirtió en el candidato presidencial por el Partido Panameñista y el 25 de agosto de ese mismo año fue proclamado el candidato de la Alianza "El Pueblo Primero", formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país. El pasado 4 de mayo, Varela fue electo Presidente de la República de Panamá para el período constitucional 2014 - 2019

 

PANAMA.jpgCANCILLER: ISABEL DE SAINT MALO DE ALVARADO

Nació en Ciudad de Panamá el 27 de junio de 1968. En 1989 se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad de Saint Joseph's en Pensilvania (Estados Unidos) y en 1995 obtuvo una maestría en administración de negocios en la Nova Southeastern University.

En 1988 trabajó como pasante en la Embajada de Panamá en Washington, D.C. y en 1989 trabajó en el Centro para la Democracia en la misma ciudad. Desde 1990 hasta 1992 laboró en la Misión Permanente de Panamá en las Naciones Unidas, y entre 1992 y 1994 laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asistente del viceministro y luego como asistente del ministro.

Ingresó a la vida política en enero de 2014, cuando el candidato por la alianza panameñista, Juan Carlos Varela, la nominó como su compañera de fórmula, a pesar de que no tenía experiencia política y era considerada independiente.Luego de la victoria en las elecciones presidenciales de mayo de 2014, asumirá la vicepresidencia de la República siendo la primera mujer en asumir el cargo.

 

PARAGUAY

PRESIDENTE: HORACIO MANUEL CARTES JARA

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey, luego viajó a Estados Unidos para proseguir sus estudios; hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant - Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna - Wichita, Kansas.

El 23 de septiembre de 2009 se afilió al Partido Colorado inquieto por el curso político del país. A partir de ese momento, se involucra con fuerza en las actividades político-partidarias. En noviembre de 2010, junto a otros dirigentes partidarios, Cartes fundó el Movimiento Honor Colorado.

Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel se inscribieron oficialmente como precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 19 de octubre de 2012, ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP). En un acto solemne realizado el 15 de agosto en la capital del país, Horacio Manuel Cartes Jara y Juan Eudes Afara Maciel, juraron como Presidente y Vicepresidente de la República del Paraguay, respectivamente, para el período gubernativo de cinco años como establece la Constitución Nacional. 

 

CANCILLER: ELADIO LOIZAGA

Nació el 1 de marzo de 1949. Es graduado como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción en diciembre de 1973; se dedicó a las áreas del Derecho Internacional, Derecho Civil, Comercio Internacional y Propiedad Intelectual.

En enero de 1974 fue nombrado Primer Secretario de la Embajada del Paraguay en Washington D.C. y ante la Organización de los Estados Americanos. En enero de 1979 fue asistente del Sub-Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agosto 1981, Director del Departamento de Organismos, Tratados y Actos Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores. Septiembre 1983, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Junio 1988, renuncia al cargo y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En abril de 1995 fue nombrado embajador, Representante Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En junio de 1999, se reincorpora como Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores. Desde julio de 2001 hasta mayo de 2009 se desempeñó como Embajador, Representante Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.  En agosto de 2013 asumió la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Horacio Cartes.

 

PERÚ

PRESIDENTE: PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Nació en Lima el 3 de octubre de 1938. Obtuvo una beca para estudiar Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Posteriormente realizó un postgrado en Economía en la Escuela Woodrow Wilson en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (USA).

Al culminar sus estudios, ingresó a trabajar al Banco Mundial, convirtiéndose en el trabajador más joven de esta entidad, además, fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones públicas y privadas en el país y el extranjero.

En el Estado peruano ha desempeñado los siguientes cargos: Gerente del Banco Central de Reserva del Perú (1966), Ministro de Energía y Minas (1980-982), Ministro de Economía y Finanzas (2001- 2002) y (2004-2005), así como Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

En junio de 2016 fue elegido Presidente de la República por votación popular para un mandato de cinco años, y juramentó el cargo el 28 de julio del mismo año.

 

CANCILLER: RICARDO LUNA MENDOZA

Nacido en Lima, 19 de noviembre de 194, es diplomático, profesor e internacionalista. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Princeton, de la que se graduó de bachiller en Relaciones Internacionales con honores (1962), y en la Universidad de Columbia, de la que obtuvo una maestría (1964). Posteriormente, siguió estudios en la Academia Diplomática del Perú, de donde egresó con el primer puesto en la Licenciatura de Relaciones Internacionales (1966).

Embajador del Perú ante Naciones Unidas (1989-1992), Estados Unidos (1992-1999) y Reino Unido (2006-2010). Cumplió más de 40 años de actividad en el Servicio Diplomático del Perú, profesor visitante de Relaciones Internacionales en las universidades de Princeton y Columbia (2000-2002), de Brown (2003-04), Fletcher School of Law and Diplomacy (2004-05), Harvard (2005-06), así como de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París (2012-2015), nuevamente en Princeton (2012-13) y de la Academia Diplomática del Perú (2016).

Ha sido Subsecretario de Asuntos Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Coordinador Nacional para el Grupo de Contadora y el Grupo de los Ocho, Jefe de Gabinete del Canciller Carlos García Bedoya y Jefe del Comité de Asesores del Canciller José de la Puente.

El 15 de julio de 2016, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer su nombramiento como primer ministro de Relaciones Exteriores de su gobierno.

 

PORTUGAL

PRESIDENTE: MARCELO REBELO DE SOUSA

Nació en Lisboa el 12 de diciembre de 1948.  Entró a estudiar Derecho en la Universidad de Lisboa en 1966.Rebelo de Sousa, que ingresó en el Partido Social Demócrata en 1974,fue diputado de la Asamblea constituyente (1975-1976). En el VIII Gobierno Constitucional, presidido por Francisco Pinto Balsemão, ejerció como primero de Secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros desde su nombramiento el 4 de septiembre de 1981, para posteriormente ser nombrado ministro de Asuntos Parlamentarios en junio de 1982.

Fue candidato en las elecciones presidenciales de Portugal de 2016, comicios que ganó en la primera vuelta con mayoría absoluta. Tomó posesión de su cargo el 9 de marzo del mismo año, convirtiéndose en el séptimo presidente de la República desde la Revolución de los Claveles.

 

CANCILLER: AUGUSTO SANTOS SILVA

Nació en Oporto en 1956, es licenciado en Historia por la Facultad de Artes de la Universidad de Oporto desde 1978, y Doctor en Sociología del Departamento de Sociología en el Instituto Superior de Estudios Laborales y de Negocios desde 1992. Es profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Oporto, donde comenzó a enseñar en 1981.

Miembro del Gobierno Constitucional XVIII, como ministro de Defensa (2009-2011).

Miembro del Gobierno Constitucional XVII, como ministro de Asuntos Parlamentarios (2005-2009).

Miembro de la Asamblea de la República, la circunscripción de Oporto (en la eficacia de las funciones entre 2002 y 2005 y en 2011, con funciones en suspensión para la participación en el gobierno entre 2005 y 2011).

Miembro del Gobierno Constitucional XIV, primero como Secretario de Estado para la Administración de la Educación (1999-2000), y luego como Ministro de Educación (2000-2001) y como Ministro de Cultura (2001-2002).

 

URUGUAY

PRESIDENTE: TABARÉ RAMÓN VÁZQUEZ ROSAS

Nació el 17 de enero de 1940 en el barrio obrero de La Teja, Montevideo. En 1963 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la cual se graduó en 1969 como Médico General y en agosto de 1972 como especialista en oncología y radioterapia.

Vázquez inicia su carrera política en 1983, cuando le plantea a José Pedro Cardoso su interés de integrar el Partido Socialista. Al haber ingresado en un período dictatorial donde el partido estaba proscripto participó en varias reuniones que no eran públicas (dada la clandestinidad de su partido), primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte. En el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central.

Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos fundacionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Es el presidente de la República Oriental del Uruguay desde el 1° de marzo de 2015, y su periodo termina el 1° de marzo de 2020. Anteriormente había ocupado el mismo cargo entre el 1° de marzo de 2005 y el 1° de marzo de 2010.

 

CANCILLER: RODOLFO NIN NOVOA

Nació en Montevideo el 25 de enero de 1948. En su infancia cursó toda la primaria y secundaria en el Colegio Seminario de Montevideo y en 1969 se recibió de Técnico Agropecuario en la escuela técnica de Sarandí Grande en el departamento de Florida.

En 1994 es nominado a Vicepresidente de la República en la fórmula Vázquez-Nin Novoa. Junto a un importante número de compañeros crea la Alianza Progresista; fue apoyado, entre otros, por el ex pegepista Daniel Díaz Maynard.

Es nominado otra vez para acompañar a Tabaré Vázquez como su Vicepresidente, esta vez la fórmula Vázquez-Nin Novoa obtuvo el 50,5% de los votos en la primera ronda y obtiene el gobierno sin necesidad de balotaje. Así llega Rodolfo Nin a la Presidencia de la Cámara de Senadores y a la Vicepresidencia de la República.

En las elecciones de octubre de 2009 fue electo senador para el periodo 2010-2015 al ubicarse segundo candidato al Senado por el Frente Liber Seregni. En diciembre de 2014, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo periodo presidencial, se anunció que Nin Novoa será el nuevo Canciller de la República.

 

VENEZUELA

PRESIDENTE: NICOLÁS MADURO MOROS

Nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Militó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como conductor en el Metro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. 

Elegido Diputado Principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000-2005. Presidió la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006, fecha en la cual es llamado a asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual impulsó, junto al Comandante Hugo Chávez, la creación y consolidación del ALBA (2001); Petrocaribe (2005); la Unasur (2008) y la CELAC (2010).

El 10 de octubre de 2012 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. El 8 de marzo del 2013, a pocos días de la desaparición física del Presidente Chávez, es nombrado, por mandato constitucional, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela. El 14 de abril del 2013 fue elegido Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose en el primer presidente chavista y obrero de la historia contemporánea de Venezuela.

 

CANCILLER: DELCY RODRÍGUEZ

Nacida en Caracas el 18 de mayo de 1969. Cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene el título de abogada y donde también ejerció como dirigente estudiantil. Está especializada en Derecho Laboral en París, Francia.

Fue ministra del Despacho de la Presidencia de Venezuela entre febrero y agosto de 2006 durante el gobierno de Hugo Chávez. De igual forma, estuvo como viceministra de relaciones para Europa en 2005, también ocupó el puesto de la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y en 2003, fue Directora de Asuntos Internacionales del ministerio de Energía y Minas. El 3 de agosto de 2013, Nicolás Maduro la designó como ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela, cargo que ocupó hasta el 13 de octubre de 2014.El 26 de diciembre de 2014 fue designada por el Presidente Nicolás Maduro como Canciller o Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en sustitución de Rafael Ramírez Carreño, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en Venezuela.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante