Presidente Santos recibió a mandatarios que participaron en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena

Cartagena (oct. 29 / 16). El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue el primer mandatario en llegar al Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Lo siguió la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

Luego, lo hizo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que fue recibido en la Explanada del Centro de Convenciones por el Jefe de Estado colombiano y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, arribó posteriormente y, minutos después, lo hizo el primer ministro de ese país, António Luís da Costa, para participar ambos en la sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la versión 25 de la Cumbre Iberoamericana, realizada en Cartagena.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue la siguiente en ser recibida en el Centro de Convenciones, por el Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, que dio la bienvenida a todos los Jefes de Estado y representantes de los Gobiernos en la explanada del Centro de Convenciones, junto a su esposa, la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez, y la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el primer ministro de Andorra, Antoni Marti Petit, fueron los siguientes en recibir honores.

Posteriormente, arribó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El Jefe de Estado ecuatoriano, a su llegada a Cartagena, el 28 de octubre, aseguró que los mandatarios de Iberoamérica tienen la responsabilidad de “dar resultados concretos a partir de estas cumbres”.

“Estas cumbres se dedican básicamente a hablar de emprendimiento, de educación, de cultura. Con que nos concretemos en hablar de educación, cultura, ciencia, tecnología ya será un gran aporte para nuestra región, porque ese es el motor del desarrollo”, señaló el Primer Mandatario ecuatoriano.

También recibieron los correspondientes honores, minutos después: el Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina; el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens; su Majestad el Rey Felipe VI; el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez; la Canciller de Argentina, Susana Malcorra; el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Colombia acoge la versión 25 de la Cumbre este 29 de octubre en Cartagena de Indias y eligió por temática Juventud, Emprendimiento y Educación.

En la XXV Cumbre Iberoamericana se adoptarán los siguientes documentos: la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción de Cartagena, el Pacto Iberoamericano por las Juventudes y los Comunicados Especiales que presenten los Estados miembros.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante