Secretaría General Iberoamericana

La SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Fue creada mediante el Convenio de Santa Cruz de la Sierra (18 de mayo de 2004) como órgano de apoyo a la Conferencia Iberoamericana, con sede en Madrid (España).

La SEGIB apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

La SEGIB es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

Rebeca Grynspan

Rebeca Grynspan (Costa Rica, 1955) fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México. En la cita participaron representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Comenzó su mandato el 1 de abril de 2014.

 

En 2010, Grynspan fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

 

Reconocida defensora del desarrollo humano, ha ayudado en gran medida a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas tan importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación sur-sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, entre otros. 

 

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas fue vicepresidenta electa de Costa Rica (1994- 1998). También fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Finanzas. 

 

Grynspan participa, entre otros, del Consejo Mundial sobre Pobreza y Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial. Además de su experiencia como conferencista y asesora de numerosas organizaciones e instituciones internacionales, Rebeca Grynspan ha formado parte de iniciativas fundamentales de las Naciones Unidas, como el grupo de trabajo del Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico y el Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo. 

 

En junio de 2014, asumió como presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más influyentes en la investigación de políticas en el mundo, que se dedica a la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

 

En 2014 y 2015 ha sido elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina y en 2016 como una de las mujeres más poderosas de la región.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante