Colombia, como Secretaría Pro Témpore, ha impulsado temas cruciales en la región

Cartagena, (oct. 28 / 16). Durante la instalación de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXV Cumbre Iberoamericana, la Canciller María Ángela Holguín hizo un balance de los trabajos realizados por Colombia como Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, al impulsar siete reuniones ministeriales sectoriales de Trabajo y Seguridad Social; Cultura; Administración Pública y Reforma del Estado; Salud; Juventud; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos son los compromisos de los países de Iberoamérica:

·         La creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica y un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes.

·         El establecimiento de un mecanismo de cooperación e intercambio de proyectos culturales con enfoque en la población juvenil.

·         El impulso y la promoción de la transformación de las administraciones públicas iberoamericanas con el fin de aumentar la participación de los jóvenes en el servicio público y promover una oferta de formación de personal directivo y técnico en políticas públicas de juventud.

·         El fortalecimiento de las políticas públicas en salud para el abordaje del consumo, la dependencia y la reducción del impacto negativo de las drogas en la salud; los desafíos en nutrición y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, así como el intercambio de experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la región en torno a estas temáticas.

·         La consolidación de un mecanismo de intercambio y de coordinación de cooperación técnica alrededor de buenas prácticas educativas sobre el acceso a la educación superior, inserción laboral y emprendimiento y formación en competencias para el siglo XXI.

·         La formulación y desarrollo de un Proyecto enfocado al fomento de la Ciencia Abierta, un Plan de Fomento del emprendimiento innovador y de base tecnológica, un Plan para el desarrollo del Ecosistema Digital Iberoamericano y un Mapa de capacidades e infraestructuras científicas y tecnológicas de Iberoamérica, con miras al impulso del uso compartido de las mismas.

Adicionalmente, Colombia impulsó, con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, más de 20 Foros Nacionales de Juventud, el décimo primer Encuentro Cívico y el primer Foro de Diálogo Intergeneracional con énfasis en juventud.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colômbia Atención al Participante